LA EXPLOSIÓN CONTROLADA DE LA ZONA EURO."EL impacto de la salida del euro de España, Francia e Italia ". (Primera Parte)
Extraemos de JACQUES SAPIR, del grupo Economistas españoles aterrados y de los economistas más lúcidos de españa, Italia, Reino Unido y Alemania, los planteamientos para enfrentarnos a Alemania y a la Comisión Europea, y salvar a los ciudadanos de los grandes países del Sur, del paro al que Alemania nos había condenado de por vida,
Jacques Sapir, UNO DE LOS GRANDES ECONOMISTAS Y SOCIÓLOGOS DE FRANCIA es un amigo y simpatizante del MOVIMIENTO LA RESISTENCIA, movimiento político transversal interclasista español, que quiere conseguir y conseguirá convencer a todos los Movimientos, Mareas y Plataformas de que la unión de todos los españoles de cualquier ideología, género, religión y raza, de funcionarios, estudiantes, jubilados, desahuciados y parados, que se mueven por las calles, ES LA CLAVE para apartar del poder a la casta corrupta del bipartidismo y dar solución al GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA:EL PARO.
LA RESISTENCIA, irá al próximo proceso electoral con 2 grandes temas dentro de su Programa :
Primero.-La reestructuración y quita del 60% de la Deuda Soberana de España, que España no pagará nunca
Segundo.-La salida de España de la zona euro.
El impacto de la salida del euro de España lo contemplamos desde una perspectiva de salida conjunta de España, Francia e Italia, pero dejando constancia, que cuando ganemos las PRÓXIMAS ELECCIONES en España ,"El MOVIMIENTO LA RESISTENCIA", solo o acompañado, saldrá del euro, y denunciará el MoU financiero. Deseamos continuar en la Unión Europea, pero si es condición sine qua non, seguir en el euro, saldremos de las dos organizaciones U.M.E y U.E.
A partir de ese momento, se acabarán los controles inherentes al Protocolo por déficit excesivo, el B.C.E dejará de dirigir el Banco de España y nuestra única relación con ellos, será la de negociar la Quita de la deuda que exigirá España y la forma de pago del resto.
Nuestro objetivo estará en una línea intermedia entre las condiciones conseguidas por Alemania en la década de los 50 del pasado siglo y las impuestas por EEUU en cinco ocasiones al resto del mundo entre su guerra civil y 1929. Y LO CONSEGUIREMOS.
Siguiendo a Jacques SAPIR, vamos a ofrecer una exploración realista de la posible explosión del euro. Nuestros tres países, y los que se sumaran, volverían a sus monedas respectivas aplicando la tasa de cambio en el momento de la toma de decisión de salir de 1 por 1 . Osea en el caso de España: Una PESETA por un EURO. En el caso de Francia, :Un FRANCO por un EURO.En el de Italia :Una LIRA por un EURO.
A continuación y más rápidamente de lo que la gente piensa o aventura, en menos de una semana nuestras monedas y el euro, cerrarían el proceso de depreciación o apreciación de sus monedas.
Los países de la ex zona Euro suponemos adoptarían de manera transitoria, medidas drásticas de control de capitales, a fin de controlar en la medida de sus posibilidades la depreciación o apreciación del conjunto de monedas afectadas.
Suponemos que a pesar de haber salido tres países o más de la zona euro, durante un tiempo continuarán los mecanismos residuales de coordinación a nivel de los Ministros de Economía y finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales y que España y sus vecinos harán lo posible porque subsistiera una coordinación suficiente para evitar la explotación desordenada de la moneda única.
Las tasas de cambio efectivas en ese momento deben ser las correspondientes a la situación de cada país en relación al resto. En terminología francesa:"CIBLES", blancas, exactas, sin trampas.
Las dos hipótesis, continuación de los mecanismos residuales de coordinación entre Ministros de Finanzas y Bancos Centrales, y tasas de cambio "cibles", obedecen a que ESPAÑA, ITALIA y FRANCIA DESEARÍAN AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS PAÍSES DE LA Zona Euro y Resto del Mundo, UNA EXPLOSIÓN CONTROLADA DE LA ZONA EURO.
En el caso de una EXPLOSIÓN DESCONTROLADA, en la que los MERCADOS FINANCIEROS FUERAN POR LIBRE, esperamos para la Alemania de Merkel o su sucesor, al igual que para los grandes países del Sur de Europa fuertes fluctuaciones de las tasas de cambio, pero sería temporal y corta.
DEVALUACIÓN, INFLACIÓN Y TASA DE CAMBIO.
El problema que más preocupa a los expertos internacionales en la materia, es ¿como afecta a la inflación y a la tasa de cambio la devaluación ?
Nada a los políticos españoles de todos los partidos, a economistas del pesebre español, liberales o no ,tertulianos económicos sin pajoletera idea de economía pagados por TVs y medios comprados por la Banca.
Tampoco a nuestros vagos profesores de economía, que siguen viviendo de las rentas intelectuales de hace más de veinte y cinco años, y especialmente a los boss de los liberales RODRÍGUEZ BRAUN, HUERTAS , SHWARTZ, entre los viejos y Vidal, Llamas, Rallo, Lacalle entre los jóvenes, que siguen respondiendo con sus burdos tópicos liberales, la gran pregunta de hoy día:
¿Hay que salir del euro? Sí o no?.No tienen respuesta.La resistencia dice que Sí y cuando antes.
¿Cómo influye la devaluación inmediata a la salida del euro, en la INFLACIÓN y LA TASA DE CAMBIO?
Damos por hecha una devaluación importante de Francia, menor que la de Italia, España, Portugal y Grecia.
Bélgica y Luxemburgo devaluarían menos, quedando en la UME, y Alemania seguida por los Paises Bajos, Austria y Finlandia, tendrían fuertes presiones para revaluar, que podrían controlar todos.
Bélgica y Luxemburgo devaluarían menos, quedando en la UME, y Alemania seguida por los Paises Bajos, Austria y Finlandia, tendrían fuertes presiones para revaluar, que podrían controlar todos.
Habría dos posibilidades, que estos cuatro países continúen en el euro o que por el contrario, salieran indexando sus monedas respecto al Deutsche Mark, que volvería a entrar en escena.
Con relación al dólar americano, las paridades por una unidad de dólar de las nuevas monedas, quedarían entre 1,495 USD por 1,000 DM, y o, 65 USD para un dracma griego.
Con relación al dólar americano, las paridades por una unidad de dólar de las nuevas monedas, quedarían entre 1,495 USD por 1,000 DM, y o, 65 USD para un dracma griego.
Cuadro 1
Tasas de cambio a partir del Euro y tasas de cambio respecto al dólar US
PAYS
|
Peso PIB en PIB de la ZE
|
Cambio de paridad en %
|
Tasa cambio con Dólar US
|
France
|
19,3
|
-20%
|
1,040
|
Belgique
|
3,5
|
-10%
|
1,170
|
Luxembourg
|
0,36
|
-10%
|
1,170
|
Allemagne
|
27,41
|
15%
|
1,495
|
Italie
|
16,7
|
-25%
|
0,975
|
Pays-Bas
|
6,2
|
15%
|
1,495
|
Irlande
|
1,71
|
0%
|
1,300
|
Finlande
|
1,77
|
15%
|
1,495
|
Autriche
|
2,88
|
15%
|
1,495
|
Espagne
|
12,77
|
-30%
|
0,910
|
Grèce
|
2,99
|
-50%
|
0,650
|
Portugal
|
2,31
|
-40%
|
0,780
|
Las consecuencias en materia de Inflación son muy diferentes en la medida que sea diferente la parte del comercio de cada país con la zona euro. En el Cuadro 2 damos los pesos relativos de las partes de importaciones en el PIB en porcentajes para comercio en ex zona euro y resto del mundo. Las ponderaciones corresponden a las cifras de 2010 salidas de las bases de Datos de la OCDE.
Cuadro 2
Matriz de las partes de las importaciones para el cálculo de las Tasas de Inflación.
Paises
|
Parte de las importaciones en % del PIB realizado con la ex Zona Euro
|
Parte de las importaciones en % del PIB realizado con« resto del mundo »
|
France
|
0,153
|
0,127
|
Belgique
|
0,498
|
0,316
|
Allemagne
|
0,176
|
0,243
|
Italie
|
0,133
|
0,152
|
Pays-Bas
|
0,281
|
0,378
|
Irlande
|
0,166
|
0,447
|
Finlande
|
0,120
|
0,228
|
Autriche
|
0,334
|
0,165
|
Espagne
|
0,143
|
0,150
|
Grèce
|
0,122
|
0,145
|
Portugal
|
0,265
|
0,117
|
El cálculo de la Inflación se realiza en base a seis periodos de 12 meses cada uno, (siendo T el año de la devaluación). Las tasas de inflación corresponden una parte a la inflación importada y otra a la inflación estructural. Importante remarcar que no se ha intentado medir lo que supondría el efecto de sustituir importaciones de la producción nacional que utiliza productos importados, fenómeno susceptible de reducir la inflación importada en los dos primeros años que son los más sensibles a esa sustitución.
Cuadro 3
Tasa de inflación por periodo
T
|
T+1
|
T+2
|
T+3
|
T+4
|
T+5
| |
France
|
9,0%
|
3,7
|
2,2
|
2,5
|
3,0
|
3,0
|
Belgique
|
11,0%
|
8,6
|
6,5
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
Allemagne
|
-4,5%
|
-2,1
|
-1,1
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Italie
|
12,5%
|
5,7
|
3,8
|
3,0
|
3,0
|
3,0
|
Pays-Bas
|
-7,6%
|
-6,0
|
-4,9
|
0,9
|
1,0
|
1,0
|
Irlande
|
2,0%
|
1,4
|
1,0
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
Finlande
|
-3,5%
|
-1,3
|
-0,5
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Autriche
|
-5,5%
|
-3,2
|
-2,1
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Espagne
|
16,6%
|
8,0
|
5,5
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
Grèce
|
31,7%
|
12,7
|
7,6
|
5,0
|
5,0
|
5,0
|
Portugal
|
29,5%
|
14,1
|
8,3
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
No ha habido interés en representar los fenómenos de de indexación precios-salarios que pueden existir de forma residual. Por contra, se considera que estos fenómenos pueden ser aproximados por el establecimiento de tasas de inflación estructural diferenciadas por países.
Cuadro 4
Tasa de inflación sin contar inflación importada
T
|
T+1
|
T+2
|
T+3
|
T+4
|
T+5
| |
France
|
2,0%
|
2,0
|
2,0
|
2,5
|
3,0
|
3,0
|
Belgique
|
2,0%
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
Allemagne
|
1,0%
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Italie
|
3,0%
|
3,0
|
3,0
|
3,0
|
3,0
|
3,0
|
Pays-Bas
|
1,0%
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Irlande
|
2,0%
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
2,0
|
Finlande
|
1,0%
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Autriche
|
1,0%
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
1,0
|
Espagne
|
4,0%
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
Grèce
|
5,0%
|
5,0
|
5,0
|
5,0
|
5,0
|
5,0
|
Portugal
|
4,0%
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
4,0
|
Suponemos que la tasa de inflación al margen de la importada es grande especialmente en Italia, España, Portugal et Grecia. Y es débil en los países ligados a Alemania y en la propia Alemania.
Gráfico 1
Las tasas de inflación permiten entonces, a partir de las tasas de cambio iniciales, calcular las tasas de cambio corregidas de inflación (no confundir con las tasas de cambio reales, que hacen intervenir las ganancias de productividad de cada país). Por otro lado se atribuye una tasa de inflación a EEUU del 3%, que nos parece realista en la situación actual, teniendo en cuenta la política monetaria llevada a cabo por la Reserva federal.
Gráfico 2
Podemos constatar que Francia ve estabilizarse su tasa de cambio a 1,1$ USA,tras haber partido de 1,o4. Alemania que partió de 1,495 , vería teniendo en cuenta las tasas deflacionadas de las inflaciones de EEUU y Alemania, volver a 1,20 dólar al cabo de de 7 periodos de 12 meses consecutivos(84 meses). A Bélgica le iría bastante mal en relación a la inflación importada a contar desde el cuarto periodo de 48 meses, por lo que una depreciación sucesiva del cambio debería ponerse en marcha.
A esta altura del estudio de Jacques sapir dos observaciones se imponen en relación a la amplitud del choque de inflación inducido por una fuerte devaluación. ESTE CHOQUE ES IMPORTANTE PERO ES BREVE. En el primer periodo la inflación es más alta, pero baja después en los dos siguientes.
Se ha decidido no repartir de forma parecida la inflación entre varios periodos sino reducir en el primer periodo mucho más, lo que supone un mecanismo de reducción de los precios más rápido. De hecho el alza de los precios inducidos debido al alza de precios importada es algo más de cuatro veces en el primer año (7% en el caso de Francia) que en el segundo (1,7%).
Esta alza de precios inducida por el alza de precios importada, podría haberse repartido en partes iguales en dos o tres periodos. Se ha hecho así porque no se dispone de fuentes estadísticas fiables, sobre la velocidad de difusión de los precios. La hipótesis utilizada siendo creíble, no se ha tenido en cuenta.
Esta alza de precios inducida por el alza de precios importada, podría haberse repartido en partes iguales en dos o tres periodos. Se ha hecho así porque no se dispone de fuentes estadísticas fiables, sobre la velocidad de difusión de los precios. La hipótesis utilizada siendo creíble, no se ha tenido en cuenta.
El movimiento real de inflación sería menos brutal pero más prolongado que el de la simulación.
A los preocupados por los precios de los carburantes deben saber que el Estado puede intervenir sobre los precios de los carburantes con un mecanismo que recorte toda el alza provocada por la devaluación. No obstante en el modelo no se ha tenido en cuenta a pesar de que es más que probable en el caso de una fuerte devaluación. Esto tendría el efecto de reducir la amplitud del choque inicial de inflación .
A los preocupados por los precios de los carburantes deben saber que el Estado puede intervenir sobre los precios de los carburantes con un mecanismo que recorte toda el alza provocada por la devaluación. No obstante en el modelo no se ha tenido en cuenta a pesar de que es más que probable en el caso de una fuerte devaluación. Esto tendría el efecto de reducir la amplitud del choque inicial de inflación .
II. Impacto de la devaluación sobre el crecimiento.-
El impacto sobre el crecimiento constituye el punto principal de esta investigación.
El PIB de un país en economía abierta puede expresarse:
Y = C+I+VarS+Exp-Imp , dónde :
Y es el PIB; C es el Consumo final, que se descompone en Cm de los particulares y Ce consumo de las empresas; I es la Inversión que se descompone en Il, inversión familias en alojamiento y Ie, inversión de las empresas:Vs es la variación de stocks;Exp e Imp. representan Exportacione e Importaciones.
En un primer paso se estudiará el impacto mecánico de la devaluación sobre exportaciones e importaciones. Se utilizarán las elasticidades a los precios que han sido publicadas en diferentes trabajos ,entre ellos, los de P.Artus.
En un segundo paso, se repartirá en el tiempo en tres periodos el efecto de la devaluación, indexando las importaciones al movimiento de las exportaciones, ya que estas últimas utilizan productos importados.
En un tercer paso, se analizarán las consecuencias fiscales del proceso,y se supondrá que los gastos están más o menos indexados a la inflación , en tanto que los ingresos fiscales lo están en función del PIB (tasa de presión fiscal)
A partir de aquí se considerará una hipótesis de crecimiento de los Ingresos fiscales, que dará lugar a una disminución del déficit presupuestario y se verá el impacto sobre el crecimiento desde un valor realista (1,4) para el multiplicador del Gasto público.
(................)
CONSEJO GENERAL DE LA RESISTENCIA".
Angel Gimeno Marín , Coordinador General
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